CUADERNO DE INFORMATICA 2013

CUADERNO DE INFORMATICA 2013



EVALUACION DE PERIODO

NOTRA: 3.7 DE 23 PREGUNTAS TUVIMOS UN PORCENTAJE ACERTADO DE 20.
TUVIMOS GRANDES DIFICULTADES CON EL EQUIPO Y CON EL INTERNET TAN LENTO Y POR ESO NOS FALTO RESOLVER EL ULTIMO PUNTO


ACTIVIDAD DE CLASE 2
PRUEBA DIAGNOSTICA

PRUEBA INICIAL INFORMÁTICA 4º ESO
1. ¿Por qué estudiar informatica?
R// es importante por que nos da los conocimientos nesesarios para comprender las nuevas tendencias en cuanto la ciencia y los dearrollos tegnologicos en nuestra vida cotidiana.
2. ¿Qué crees que vas a aprender en ella?
R// las capacidades necesarias para desarrollar nuevas abilidades en la tegnologia.
3. ¿Hay algo en particular que te gustaría aprender?
R// todo lo relaccionado con los sistemas.
4. ¿Tienes ordenador en casa?
R// no.
5. Si tu respuesta es NO, ¿tienes acceso a algún ordenador de manera habitual?
R// en cafes internet.
6. ¿Tienes acceso a Internet en casa?
R// no.
7. Si tu respuesta es NO, ¿desde dónde accedes a Internet normalmente?
R// en cafes internet.
8. ¿Tienes impresora en casa?
R// no.
9. ¿Para qué usas normalmente el ordenador?
R// para hacer tareas, para chatear.

10. ¿Tienes pen- drive? ¿De qué capacidad de memoria?
R// si. tiene capacidad para almacenar 8 Gigas.
11. ¿Quése te da bienen informática?
R// la capicidad de hacer los trabajos que me ponen en el blog.
12. ¿Participas en alguna red social? ¿Cuál y con qué frecuencia?
R// si. en el facebook cada que pueda ir a un cafe internet.


CUESTIONES DE INFORMÁTICA
13. Define las siguientes palabras:
a) bit:
Un bit es una señal electrónica que puede estar encendida (1) o apagada (0). Es la unidad más pequeña de información que utiliza un ordenador. Son necesarios 8 bits para crear un byte.
b) byte:
Un byte es la unidad fundamental de datos en los ordenadores personales, un byte son ocho bits contiguos. El byte es también la unidad de medida básica para memoria, almacenando el equivalente a un carácter.
c) Hardware:
Hardware de un computador, se refiere a todos los componentes físicos que lo conforman. En otras palabras, es todo aquello que se puede tocar: el monitor, el teclado, el ratón (mouse), la impresora, los cables, conexiones, etc.
d) Placa base:
La placa base, también conocida como placa madre, es la encargada de interconectar todos los dispositivos internos de tu computadora.
Este dispositivo limita la capacidad para instalar nuevos elementos tales como, memoria RAM, número de dispositivos USB, tarjetas gráficas que puedes instalar.

e) CPU:
La CPU es el cerebro del ordenador. A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayoría de los cálculos. En términos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento más importante de un sistema informático.
f) LAN:
Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación, un edificio, o un conjunto de edificios).


14. Explica la diferencia entre:
a) Hardware y Software:
HARDWARE
corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado
estes son hardwares tipicos
de una computadora.
imagen
1. Monitor
2. Placa base
3. CPU
4. Memoria RAM
5. Tarjeta de expansión
6. Fuente de alimentación
7. Disco óptico
8. Disco duro
9. Teclado
10. Mouse.
SOFTWARE
La palabra «software» se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware).
Tales componentes lógicos incluyen, entre otros, aplicaciones informáticas tales como procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a edición de textos; software de sistema, tal como un sistema operativo, el que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, también provee una interfaz ante el usuario.
En la figura se muestra uno o más software en ejecución en este caso con ventanas, iconos y menúes que componen las interfaces gráficas que comunican la computadora con el usuario, y le permiten interactuar.
Imagen
b) ROM y RAM:

La memoria ROM, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha la computadora y realizan los diagnósticos. La mayoría de las computadoras tienen una cantidad pequeña de memoria ROM (algunos miles de bytes).Puesto que la memoria ROM también permite acceso aleatorio.
La memoria RAM es un tipo de memoria de computadora a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria más común en computadoras y otros dispositivos como impresoras.
c) CD y DVD:
R// La diferencia, capacidad. Un DVD tiene entre 6 y 7 veces más de capacidad que un CD. Es la única diferencia, porque puedes guardar cualquier tipo de información en ambos. Si deseas grabar en un DVD, eso si, necesitas una unidad DVD R/RW (qumador de DVD), que te permitirá hacerlo.
d) Windows y Linux:
R//Linux a diferencia de Windows, es multitarea real, y multiusuario, posee un esquema de seguridad basado en usuarios y permisos de lectura, escritura y ejecución establecidos a los archivos y directorios. Esto significa que cada usuario es propietario de sus archivos, y otro usuario no puede acceder a estos archivos. Esta propiedad no permite el contagio de virus entre archivos de diferentes usuarios.
Una diferencia, quizás la más importante de todas, con respecto a cualquier sistema operativo comercial, es el hecho de que es software libre, qué quiere decir esto? que junto con el sistema, se puede obtener el código fuente de cualquier parte del mismo y modificarlo a gusto.


e)Blog y página web:
R//http://www.youtube.com/watch?v=ZMJo3HtkiIA
f) Modem y router

15. ¿Qué elementos hacen falta para conectarse a Internet?
16. ¿Qué importancia tiene para ti la informática en la sociedad actual? Justifica tu respuesta.
17. ¿Cómo te defiendes de “ataques” en la red?
18. De las siguientes extensiones de archivos, indica qué tipo de información contiene el archivo y el nombre de algún software que te permita manejarlo.
*.avi, *. bmp, *.com, *.divx, *. doc, *.exe, *.gif, *.mp3, *.ppt, *. pdf, *.zip
19. ¿Sabes programar? ¿Qué lenguaje utilizas?
20. En esta actividad, queremos saber qué sabes hacer y a qué nivel. Marca una “X” en la opción que se adapte mejor a ti.

No sé hacerlo
Sé hacerlo
Sé hacerlo y explicarlo
Sé crear una cuenta de usuario



Sé crear un correo



Sé enviar un fichero a un correo



Sé mejorar una fotografía



Sé editar un vídeo



Sé elegir un ordenador si voy a comprarlo



Sé descargar un fichero



Sé comentar una noticia en internet





ENERO 21 DE 2013

ACTIVIDADES:


01. ORGANIZAR EL BLOG

02. CREAR EL BLOG

03. CREAR EL CUADERNO DE INFORMATICA 2013 EN UNA NUEVA PAGINA

04.INVESTIGAR LAS MODIFICACIONES DE WINDOWS 7 CON REPECTO AL 8.



GRADO: 8º a 9º INTENSIDAD HORARIA: 3 horas semanales

DOCENTES: Martha Cecilia Cataño G.-Luz Adriana Gutiérrez F.- Jorge E. Jiménez D.


PERIODO: 1

Naturaleza y evolución de la tecnología

OBJETIVO:

Propiciar en los educandos un acercamiento lúdico con los problemas asociados a la tecnología y la informática, despertando y generando en ellos un profundo deseo de aprender para la vida.

ESTÁNDAR

Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.

COMPETENCIA

Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.
Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (como la alimentación y la salud, el transporte y la comunicación).
Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos.
Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.
Describo casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.
Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos,
Sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.
Identifico artefactos que contienen sistemas de control con realimentación.
Ilustro con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
Identifico artefactos basados en tecnología digital y describo el sistema binario utilizado en dicha tecnología.



SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES

¿Cómo los diferentes artefactos que han surgido a través de la historia, han cambiado al hombre?

¿Cómo vincularnos a la globaliza ción en el mundo empresarial desde jóvenes?













-Origen de los sistemas operativos( explorador de
Windows, copiar y pegar archivos, mover archivos)
-antecedentes de la informatica.
-Impacto de la computación en la sociedad.
-Unidad central de proceso (las memorias RAM, ROM, Y la tarjeta principal.
-Trabajos prácticos en Word utilizando
(tipo y tamaño de letra, alineación de datos, bordes y sombreado, insertar Word Art, entre otras).
-Fases del desarrollo tecnológico.
-Globalización en el mundo empresarial.
-Caracterización de una empresa tradicional.
-Definición de los conceptos básicos: tecnología, procesos y productos.
-La energía eléctrica. .
-Circuito eléctrico abierto, circuito cerrado y los interruptores.
-Establece diferencias y semejanzas entre los sistemas operativos de las diferentes generaciones.

-Procesa información, elabora base de datos en Microsoft Word teniendo en cuenta los submenúes y la barra de herramientas.
-identifica las características del desarrollo tecnológico.

-Identifica las características de los sistemas operativos.

-Identifica y define los tipos de memoria en el SO.

-Clasifica la empresa de acuerdo a la actividad que desarrolla.

-Establece semejanzas i diferencias entre los virus y antivirus informáticos existentes en el mercado.

-Establece diferencias entre los circuitos eléctricos abiertos, cerrados y los interruptores.

-Expone trabajos de investigación ayudándose con la presentación de diapositivas.

-Maneja con propiedad el concepto de energía eléctrica.
-Explica con ejemplos claros cuando en una corriente eléctrica se habla de un circuito abierto, cerrado o un interruptor.

-Muestra agrado e interés por conocer el funcionamiento de artefactos de los tiempos pasados.

-Maneja responsablemente el computador para hacer sus respectivos trabajos.

-Destaca la importancia de la transformación de la tecnología en la vida cotidiana para ir a l par con la solución de los problemas que día a día se le presentan al hombre.

-Valora la importancia de conocer la actividad económica que desarrollan las empresas de su entorno en el cual se desenvuelve.

-Valora la importancia de ser una persona útil en la sociedad para lo cual debe capacitarse en un arte, oficio o servicio desde temprana edad.
-Identificación de las partes de un SO.

-Presentación de esquemas prácticos sobre los circuitos eléctricos.

-Utilización de herramientas tecnológicas para procesar datos y comunicar resultados.

-Con
ceptualización sobre el impacto de los sistemas informáticos en la sociedad.

-Identificación de
La pequeña, mediana y grande empresa.

-Recono
cimiento de la importancia de los PC para el desarrollo de cualquier actividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario