CUADERNO DE INFORMATICA 2013
EVALUACION DE
PERIODO
NOTRA: 3.7 DE 23 PREGUNTAS TUVIMOS UN PORCENTAJE ACERTADO DE 20.
TUVIMOS GRANDES DIFICULTADES CON EL EQUIPO Y CON EL INTERNET TAN LENTO Y POR ESO NOS FALTO RESOLVER EL ULTIMO PUNTO
ACTIVIDAD DE CLASE 2
PRUEBA DIAGNOSTICA
R//
es importante por que nos da los conocimientos
nesesarios para comprender las nuevas tendencias en cuanto la ciencia y los
dearrollos tegnologicos en nuestra vida cotidiana.
R//
las capacidades necesarias para desarrollar nuevas
abilidades en la tegnologia.
9.
¿Para qué usas normalmente el
ordenador?
R// para hacer tareas, para chatear.
ENERO 21 DE 2013
ACTIVIDADES:
01. ORGANIZAR EL BLOG
02. CREAR EL BLOG
03. CREAR EL CUADERNO DE INFORMATICA 2013 EN UNA NUEVA PAGINA
04.INVESTIGAR LAS MODIFICACIONES DE WINDOWS 7 CON REPECTO AL 8.
NOTRA: 3.7 DE 23 PREGUNTAS TUVIMOS UN PORCENTAJE ACERTADO DE 20.
TUVIMOS GRANDES DIFICULTADES CON EL EQUIPO Y CON EL INTERNET TAN LENTO Y POR ESO NOS FALTO RESOLVER EL ULTIMO PUNTO
ACTIVIDAD DE CLASE 2
PRUEBA DIAGNOSTICA
PRUEBA
INICIAL INFORMÁTICA 4º ESO
1.
¿Por qué estudiar informatica?
2.
¿Qué crees que vas a aprender en
ella?
3.
¿Hay algo en particular que te gustaría
aprender?
R// todo lo relaccionado con los sistemas.
4.
¿Tienes ordenador en casa?
R// no.
5. Si tu respuesta es NO, ¿tienes acceso a algún ordenador de manera
habitual?
R//
en cafes internet.
6.
¿Tienes acceso a Internet en
casa?
R// no.
R// no.
7. Si tu respuesta es NO, ¿desde dónde accedes a Internet normalmente?
R// en cafes internet.
R// en cafes internet.
8.
¿Tienes impresora en casa?
R// no.
R// no.
R// para hacer tareas, para chatear.
10.
¿Tienes pen- drive? ¿De qué capacidad de memoria?
R// si. tiene capacidad para almacenar 8 Gigas.
R// si. tiene capacidad para almacenar 8 Gigas.
11.
¿Qué “se te da
bien” en informática?
R// la capicidad de hacer los trabajos que me ponen en el blog.
R// la capicidad de hacer los trabajos que me ponen en el blog.
12.
¿Participas en alguna red social? ¿Cuál y con qué frecuencia?
R// si. en el facebook cada que pueda ir a un cafe internet.
R// si. en el facebook cada que pueda ir a un cafe internet.
CUESTIONES
DE INFORMÁTICA
13.
Define las siguientes palabras:
a) bit:
b) byte:
Un byte es la unidad fundamental de datos en los ordenadores personales, un byte son ocho bits contiguos. El byte es también la unidad de medida básica para memoria, almacenando el equivalente a un carácter.
c) Hardware:
Hardware de un computador, se refiere a todos los componentes físicos que lo conforman. En otras palabras, es todo aquello que se puede tocar: el monitor, el teclado, el ratón (mouse), la impresora, los cables, conexiones, etc. |
d)
Placa base:
Este dispositivo limita la capacidad para instalar nuevos elementos tales como, memoria RAM, número de dispositivos USB, tarjetas gráficas que puedes instalar. e) CPU: La CPU es el cerebro del ordenador. A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayoría de los cálculos. En términos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento más importante de un sistema informático.
f)
LAN:
|
14.
Explica la diferencia entre:
a) Hardware y Software:
b) ROM y RAM:
La memoria ROM, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha la computadora y realizan los diagnósticos. La mayoría de las computadoras tienen una cantidad pequeña de memoria ROM (algunos miles de bytes).Puesto que la memoria ROM también permite acceso aleatorio. La memoria RAM es un tipo de memoria de computadora a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria más común en computadoras y otros dispositivos como impresoras. |
c)
CD y DVD:
R// La diferencia, capacidad. Un DVD tiene entre 6 y 7 veces más de capacidad que un CD. Es la única diferencia, porque puedes guardar cualquier tipo de información en ambos. Si deseas grabar en un DVD, eso si, necesitas una unidad DVD R/RW (qumador de DVD), que te permitirá hacerlo.
R// La diferencia, capacidad. Un DVD tiene entre 6 y 7 veces más de capacidad que un CD. Es la única diferencia, porque puedes guardar cualquier tipo de información en ambos. Si deseas grabar en un DVD, eso si, necesitas una unidad DVD R/RW (qumador de DVD), que te permitirá hacerlo.
d)
Windows y Linux:
R//Linux a diferencia de Windows, es multitarea real, y multiusuario, posee un esquema de seguridad basado en usuarios y permisos de lectura, escritura y ejecución establecidos a los archivos y directorios. Esto significa que cada usuario es propietario de sus archivos, y otro usuario no puede acceder a estos archivos. Esta propiedad no permite el contagio de virus entre archivos de diferentes usuarios.
Una diferencia, quizás la más importante de todas, con respecto a cualquier sistema operativo comercial, es el hecho de que es software libre, qué quiere decir esto? que junto con el sistema, se puede obtener el código fuente de cualquier parte del mismo y modificarlo a gusto.
R//Linux a diferencia de Windows, es multitarea real, y multiusuario, posee un esquema de seguridad basado en usuarios y permisos de lectura, escritura y ejecución establecidos a los archivos y directorios. Esto significa que cada usuario es propietario de sus archivos, y otro usuario no puede acceder a estos archivos. Esta propiedad no permite el contagio de virus entre archivos de diferentes usuarios.
Una diferencia, quizás la más importante de todas, con respecto a cualquier sistema operativo comercial, es el hecho de que es software libre, qué quiere decir esto? que junto con el sistema, se puede obtener el código fuente de cualquier parte del mismo y modificarlo a gusto.
e)Blog
y página web:
R//http://www.youtube.com/watch?v=ZMJo3HtkiIA
R//http://www.youtube.com/watch?v=ZMJo3HtkiIA
f)
Modem y router
15. ¿Qué elementos hacen falta
para conectarse a Internet?
16. ¿Qué importancia tiene
para ti la informática en la sociedad actual? Justifica tu
respuesta.
17. ¿Cómo te defiendes de
“ataques” en la red?
18. De las siguientes
extensiones de archivos, indica qué tipo de información contiene el archivo y el
nombre de algún software que te permita
manejarlo.
*.avi, *. bmp, *.com, *.divx, *. doc, *.exe, *.gif, *.mp3, *.ppt,
*. pdf, *.zip
19. ¿Sabes programar? ¿Qué
lenguaje utilizas?
20. En esta actividad, queremos
saber qué sabes hacer y a qué nivel. Marca una “X”
en la opción que se adapte mejor a ti.
|
No
sé hacerlo
|
Sé
hacerlo
|
Sé
hacerlo y explicarlo
|
Sé
crear una cuenta de usuario
|
|
|
|
Sé
crear un correo
|
|
|
|
Sé
enviar un fichero a un correo
|
|
|
|
Sé
mejorar una fotografía
|
|
|
|
Sé
editar un vídeo
|
|
|
|
Sé
elegir un ordenador si voy a
comprarlo
|
|
|
|
Sé
descargar un fichero
|
|
|
|
Sé comentar una
noticia en internet
|
|
|
|
ENERO 21 DE 2013
ACTIVIDADES:
01. ORGANIZAR EL BLOG
02. CREAR EL BLOG
03. CREAR EL CUADERNO DE INFORMATICA 2013 EN UNA NUEVA PAGINA
04.INVESTIGAR LAS MODIFICACIONES DE WINDOWS 7 CON REPECTO AL 8.
GRADO: 8º a 9º INTENSIDAD HORARIA: 3 horas
semanales
DOCENTES: Martha
Cecilia Cataño G.-Luz Adriana Gutiérrez F.- Jorge E. Jiménez D.
PERIODO: 1
Naturaleza
y evolución de la tecnología
OBJETIVO:
Propiciar en los educandos un
acercamiento lúdico con los problemas asociados a
la tecnología y la informática,
despertando y generando en ellos un profundo deseo de
aprender para la vida.
ESTÁNDAR
Relaciono
los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas
culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y
transformar el entorno.
COMPETENCIA
• Identifico principios científicos aplicados al
funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas
tecnológicos.
• Identifico y analizo interacciones entre diferentes
sistemas tecnológicos (como la alimentación y la salud, el transporte y la
comunicación).
• Explico algunos factores que influyen en la
evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos
históricos.
• Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las
del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
• Identifico y analizo inventos e innovaciones que han
marcado hitos en el desarrollo tecnológico.
• Describo casos en los que la evolución de las
ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas
existentes.
• Explico, con ejemplos, conceptos propios del
conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos,
productos,
Sistemas,
servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y
producción.
• Identifico artefactos que contienen sistemas de
control con realimentación.
• Ilustro con ejemplos el significado e importancia de
la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
• Identifico artefactos basados en tecnología digital
y describo el sistema binario utilizado en dicha tecnología.
SITUACION
PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
|
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
|
CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
|
|
¿Cómo los diferentes artefactos que han surgido a
través de la historia, han cambiado al hombre?
¿Cómo
vincularnos a la globaliza ción en el mundo empresarial desde
jóvenes?
|
-Origen de los sistemas operativos( explorador de
Windows,
copiar y pegar archivos, mover archivos)
-antecedentes
de la informatica.
-Impacto
de la computación en la sociedad.
-Unidad
central de proceso (las memorias RAM, ROM, Y la tarjeta
principal.
-Trabajos
prácticos en Word utilizando
(tipo
y tamaño de letra, alineación de datos, bordes y sombreado, insertar Word Art,
entre otras).
-Fases
del desarrollo tecnológico.
-Globalización
en el mundo empresarial.
-Caracterización
de una empresa tradicional.
-Definición
de los conceptos básicos: tecnología, procesos y productos.
-La
energía eléctrica. .
-Circuito
eléctrico abierto, circuito cerrado y los interruptores.
|
-Establece
diferencias y semejanzas entre los sistemas operativos de las diferentes
generaciones.
-Procesa
información, elabora base de datos en Microsoft Word teniendo en cuenta los
submenúes y la barra de herramientas.
-identifica
las características del desarrollo tecnológico.
-Identifica
las características de los sistemas operativos.
-Identifica
y define los tipos de memoria en el SO.
-Clasifica
la empresa de acuerdo a la actividad que desarrolla.
-Establece
semejanzas i diferencias entre los virus y antivirus informáticos existentes en
el mercado.
-Establece
diferencias entre los circuitos eléctricos abiertos, cerrados y los
interruptores.
-Expone
trabajos de investigación ayudándose con la presentación de
diapositivas.
-Maneja
con propiedad el concepto de energía eléctrica.
|
-Explica
con ejemplos claros cuando en una corriente eléctrica se habla de un circuito
abierto, cerrado o un interruptor.
-Muestra
agrado e interés por conocer el funcionamiento de artefactos de los tiempos
pasados.
-Maneja
responsablemente el computador para hacer sus respectivos
trabajos.
-Destaca
la importancia de la transformación de la tecnología en la vida cotidiana para
ir a l par con la solución de los problemas que día a día se le presentan al
hombre.
-Valora
la importancia de conocer la actividad económica que desarrollan las empresas de
su entorno en el cual se desenvuelve.
-Valora
la importancia de ser una persona útil en la sociedad para lo cual debe
capacitarse en un arte, oficio o servicio desde temprana
edad.
|
-Identificación
de las partes de un SO.
-Presentación
de esquemas prácticos sobre los circuitos eléctricos.
-Utilización
de herramientas tecnológicas para procesar datos y comunicar
resultados.
-Con
ceptualización
sobre el impacto de los sistemas informáticos en la sociedad.
-Identificación
de
La
pequeña, mediana y grande empresa.
-Recono
cimiento
de la importancia de los PC para el desarrollo de cualquier actividad
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario